José Saramago

15.3.06 at 8:20 da tarde

Autobiografia de Saramago para Novembro

Aqui fica a notícia do Ávila Digital, pela mão de Patricia García Robledo:
"El escritor luso ofreció una conferencia en Brieva y otra en ´Los Lunes Literarios´ Saramago anuncia en Ávila la publicación, en noviembre, de su autobiografía de la infancia

El Premio Nobel de Literatura de 1998, José Saramago, adelantó ayer en Ávila que en el mes de noviembre saldrá a la luz su nueva obra, una “autobiografía distinta, porque sólo abarca hasta los 14 años” que llevará por título
Mis pequeñas memorias.

Este nuevo libro del escritor luso se publicará simultáneamente en portugués, para Portugal y Brasil, en español y, posiblemente, en catalán.

Saramago insistió en que no se trata de una biografía “ni del escritor ni del hombre, sino del niño” que ha sido, y puede ser “una forma de entenderme mejor a mí mismo”, que s inspira en el principio de “déjate llevar por el niño que hay en ti”.

Sin olvidar la niñez
El escritor abogó por no olvidar la infancia, la niñez y la primera adolescencia. En este sentido, aseguró que “cuando yo me vaya de aquí, nos iremos dos personas, porque me llevaré de la mano al niño que he sido y del que soy consecuencia”.

El escritor portugués recalcó la importancia de la relación entre el escritor y el lector, a los que une “una especie de cordón umbilical”.

Acerca de ello, aseguró que las numerosas cartas que recibe de sus lectores reflejan “una relación más allá del escritor y el lector, es una relación entre personas” y que le conceden “el privilegio de tener con ellos una relación de amistad”.

“Normalmente, las personas escriben para hablar de su propia vida, y si alguien habla de su vida a alguien, es porque es su amigo”. Por esta relación, aseguró Saramago, él como escritor se cree “necesario”.

Portugués de corazón
José Saramago y su mujer reparten su residencia entre Lisboa, Lanzarote y Madrid, debido a la “vida complicada por los compromisos” que les obligan a estar viajando a menudo y por la que no han tenido “más remedio que tener tres casas”.

Saramago, que abandonó por “un problema con un gobierno que, en democracia, censuró mi obra”, y no “por un problema con Portugal” su país natal, defendió que se siente portugués.

De hecho, apuntó el octogenario escritor, “nunca” ha tenido una ruptura con su país, puesto que su marcha fue “un acto de protesta con un gobierno”, y por ello paga sus impuestos en el país luso, sin haber buscado “un paraíso fiscal”.

Saramago ofreció ayer en la capital abulense una conferencia en el ciclo ´Los Lunes Literarios´ que organiza Caja de Ávila, a través de su Obra Social y Cultural, ante un auditorio repleto de público. Anteriormente, durante la tarde, el escritor portugués ofreció una charla sobre literatura a las internas del Centro Penitenciario de Brieva."




View My Stats